Los alumnos de 3º ESO han estado leyendo la novela El miedo restante durante la tercera evaluación, obra escrita por Clara Cortés, que refleja los valores del trabajo, el apoyo, la tolerancia y el respeto.

Aquí os presentamos algunas de las reseñas escritas por alumnos de dicho curso.

D. S. 3º B:

Este es un libro muy actual, original y con varios valores que nos cuenta la historia de un chico transexual llamado Luc que piensa que su vida cada vez va a peor, pero tras una serie de acontecimientos, hay un giro drástico en su situación.

Uno de los valores que nos muestra es la importancia de la salud mental, ya que Luc no estaba en su mejor momento; uno de los motivos era su dura situación familiar, en la cual uno de sus dos padres había muerto y el otro se pasaba bastante tiempo fuera de casa por circunstancias laborales, además de que no tenía muy buena relación con este por no aceptar al principio el género real de Luc. En consecuencia, Luc vive la mayor parte del tiempo solo con su abuela. Una de las personas que le ayudan es una amiga de la infancia llamada Ángela, que inevitablemente se tuvo que mudar a otra cuidad, por lo que perdieron un poco el contacto, y por otra parte, Luc se sentía sustituido por la chica que le gustaba a Ángela porque esta le prestaba mucha atención, pero a pesar de esto lograron reforzar su amistad.

Esta novela da mucha importancia a la amistad y esto se demuestra cuando un hombre intenta comprar el local y los empleados de “Café Actually” Oli, Nick y Josh junto con Luc, otro empleado, tienen que trabajar en equipo para evitar que Thomas lo acabe vendiendo y hace nuevas amistades.

Durante toda la historia se hace mucho hincapié a la comunidad LGTBI y se demuestra con los padres de Luc junto con la transexualidad de este, Ángela y su novia, dos empleados, dos amigos de Luc que se hacen pareja… Es un detalle que me parece bien, porque al ser un libro diseñado principalmente para adolescentes, nos da visibilidad.

La historia, a mi parecer, tiene un gran final que durante todo el libro nos dejaba con la intriga de si iba a suceder o no: la abuela junto con su amiga logra comprar un local nombrado “Los Chicos” sustituyendo al anterior, ya que Nook logra comprarlo y finalmente, la vida de Luc cambia por completo a mejor, por lo que es un protagonista visiblemente redondo.

I. P. – 3º ESO B:

Es una novela interesante que trata temas como la amistad, pero también el odio con una trama sobre unos personajes que tienen una cafetería que se llama Café Actually. El protagonista Luc, fue adoptado, ya que sus padres eran homosexuales llamados Jorge y Jack. Uno de ellos murió en un accidente. Nick es el jefe de este establecimiento y en él trabajan Luc, Oliver y Josh. Por otra parte, encontramos a uno de los personajes “malos” del libro llamado Nook, ya que el padre de Nick se lleva mal con el padre de Josh y por ello quiere comprar el Café Actually, para fastidiarle. En esta parte nos damos cuenta hasta dónde puede llegar una rivalidad. Mientras tanto Luc, el protagonista, es un personaje que sigue un modelo de estereotipo muy actual y no tenía muy buena relación con su padre, por eso le manda a vivir con su abuela. Ella le cuenta una historia de superación que, bajo mi punto de vista, es muy bonita, porque con esto consigue hacer frente a la venta del establecimiento.

Es homosexual y tiene una amiga llamada Ángela con la que tiene una muy buena relación, pero debido a problemas de trabajo de sus padres se tuvo que mudar de ciudad. Aquí nos damos cuenta de la buena relación que tienen porque, a pesar de eso, siguieron hablando. Su amiga también es homosexual y tiene una novia llamada Alana. Por otra parte, Nick está enamorado de Oliver, y tiempo después, serían novios.

La manera de escribir libros ha cambiado mucho haciendo posible este tipo de obras que hacen reflexionar sobre la libertad de expresión que hay en la actualidad y la facilidad que tienes para tener una opinión o atracción y ser aceptada por los demás. Es un tema que es complicado de hablar en la actualidad, pero poco a poco el mensaje de libertad es más admitido por la sociedad.

Llega el día de Halloween y preparan una fiesta de disfraces en el local a la cual fue mucha gente y tuvo mucho éxito. Días después, Luc escucha una conversación en la que Nook está hablando con otra persona para comprar el local y al día siguiente se presenta Nook en el Café Actually, donde anuncia que el local está en manos suyas y tienen que irse. Esto me hace pensar en cómo la vida puede dar giros tan inesperados pasando de estar en tu mejor momento a perderlo todo.

Ellos no se rindieron y por eso consiguen otro local y van a la floristería de la abuela a comprar unas flores para adornar el lugar y le cambian el nombre del establecimiento a “Los chicos”, que les representa más.

El libro es bastante entretenido, aunque no es el tipo de libro que suelo leer, ya que la acción o el terror son uno de los tipos de novela que me llama. También es interesante hacer hincapié en la manera que tiene la escritora de representar la actualidad en un libro y de cómo se expresa a la hora de contarlo tratando temas actuales como la dificultad de tener un trabajo estable y tu atracción hacia un género.