El Departamento de Lengua Española y Literatura ha organizado para los alumnos de 4º de ESO el día 25 de mayo, una charla-coloquio con Rosa Huertas, autora de Un balcón a la libertad, novela juvenil, leída y analizada en el aula durante el tercer trimestre.

Rosa María Huertas Gómez es una escritora española de literatura infantil y juvenil y profesora de Educación Secundaria y Bachillerato por la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ganado numerosos premios entre los que se encuentran: el Premio Azagal (2018) por Prisioneros de lo invisible; el XIV Premio Anaya (2017) por La sonrisa de los peces de piedra; y el X Premio Alandar de Literatura juvenil (2010) por Tuerto, maldito y enamorado.

En esta charla, la autora ha expuesto su visión del libro a través de una presentación fotográfica para, después, dar paso a una serie de preguntas relacionadas con la escritura y la propia obra, formuladas por varios alumnos de los tres grupos.

Gracias a lo que nos iba contando Rosa Huertas hemos tenido la oportunidad de conocer más a fondo tanto su profesión, como los aspectos más relevantes de la obra en cuestión y hemos disfrutado enormemente. Le deseamos mucha suerte en su camino.

Compartimos con vosotros una reseña realizada por una alumna de 4º ESO.

Un Balcón a la libertad nos muestra que, tras el fallecimiento de Liberto Guerra, el tío abuelo de Elena; cómo la protagonista, una chica que no conoce a su tío, quiere rebelarse y descubrir los secretos de la familia. Esto hace que desde el principio nos envolvamos con el libro, queriendo seguir leyendo más para ir descubriendo con ella el misterio que hay detrás de su familia. Además, nos enseña el sufrimiento por el cual pasó Liberto por su orientación sexual, tanto con su familia como en la sociedad de esos años.

Por otro lado, durante la lectura vemos como Elena va madurando poco a poco e inicia una bonita amistad en el piso de la Puerta del Sol con Toni el vecino de abajo, con quien Liberto pasó la mayoría de su tiempo desde que empezó a vivir allí. En este libro destacamos la capacidad de hacer reflexionar a sus lectores para que aprendamos a afrontar las dificultades que nos puede presentar la vida en diferentes situaciones.

Por último, es un libro que los alumnos de 4º ESO recomendamos, ya que hemos disfrutado y aprendido mucho leyéndolo.

D.S.T.