El Departamento de Ciencias ha organizado para el alumnado de 2º ESO el Taller para divulgar la Ciencia Fase Inicial El método científico e introducción a la Física de Partículas. Este taller está dirigido e impartido por Juan Pablo Fernández Ramos, científico titular del CIEMAT y las diferentes Sesiones por Grupos se han realizado entre el 19 y el 20 de junio.

El Taller ha tenido un doble objetivo, explicación del Método Científico e Introducción a los conceptos básicos de la Física de Partículas. Se destaca que el Taller se ha adaptado a los conocimientos del Curso y se ha tratado que fuera lo más interactivo y participativo posible para mantener la máxima atención posible del alumno en el Taller.

Durante las sesiones se han trabajado de manera participativa y estimulando la parte creativa-imaginativa del alumnado:

• Explicación del Método Científico. Introducción de los pilares básicos, observación, elaboración de hipótesis y verificación y realización de ciertos ejercicios, experimentos y retos prácticos para aprenderlos.
  • Introducción de conceptos básicos de la Física de Partículas: partícula elemental, interacción fundamental, propiedades intrínsecas como la cargas, electromagnética y de color, etc. La asimilación/familiarización de esos términos se ha llevado con ejemplos, anécdotas y experiencias del ponente.