El Departamento de Ciencias ha organizado de forma conjunta con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas  un coloquio online para celebrar el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia.

Las científicas participantes son:

  • Mar Fernández (Instituto de Óptica).
  • Irene Gómez (Instituto de Química Física Rocasolano).
  • Marta Hernández (Instituto de Física Fundamental).
  • Sagrario Martínez (Instituto de Estructura de la Materia).
  • Aixa Morales (Instituto Cajal).
  • Aurora Nogales (Instituto de Estructura de la Materia).

Desde el Colegio pretendemos con esta actividad visibilizar el trabajo de las mujeres científicas y estimular a las chicas y chicos a que estudien y trabajen en el campo de las ciencias y las ingenierías.

En primer lugar, se ha presentado una charla sobre Rosalin Franklin, descubridora de los rayos X y Mildred Desselhaus, pionera en el estudio de los nanomateriales. En un segundo momento, se presentó una breve presentación de labor de las ponentes como investigadoras.

Antes de dar paso al debate entre científicas y alumnos, se presentaron los resultados de la encuesta que previamente se les había pasado. Esta incluirá cuestiones como: carreras que escogen más los chicos o las chicas; datos estadísticos sobre porcentaje de chicas y chicos que empiezan y terminan carreras científicas; profesionales a los que les gustaría parecerse de mayores, etc.

Valoración de alumnos

Los alumnos han disfrutado mucho de la actividad ya que la conferencia ha sido muy interactiva y focalizada hacia nuestro centro.