Los Departamentos de Tecnologías y Ciencias han organizado, para el alumnado de 4º ESO y Diversificación – II, la Conferencia Científica Eficiencia energética de los edificios. La energía en casa impartida por Don José Antonio Tenorio Ríos, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Científico Titular del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, CSIC.

En ella se han tratado los siguientes aspectos:

• El cambio climático, enmarcado en el contexto europeo y de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Los objetivos de una economía baja en carbono.
  • La relación entre la eficiencia energética y la sostenibilidad.
  • Cómo se exige que consuman menos energía los edificios en Europa mediante las Directivas y su transposición en Reglamentos.
  • Consumo de energía en los hogares mostrando a los alumnos los sistemas del edificio que consumen energía y las formas en las que se produce.
  • Estrategias para hacer un consumo responsable de energía desde una conciencia ambiental.
  • Rehabilitación y medidas de mejora.

Para finalizar se ha tratado sobre las etiquetas energéticas y se han expuesto algunos proyectos de investigación realizados en el ámbito de la formación y la energía.