El Departamento de Ciencias ha organizado para los alumnos de 3º ESO un coloquio online con el personal desplegado en la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla, situada en Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur) para conocer de primera mano los proyectos científicos que se están desarrollando, las actividades que en ella se realizan y su misión en el continente, bajo el amparo y apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Tras una breve presentación del personal investigador, se ha explicado el porqué de la Campaña Antártica y sus treinta y tres años de historia, así como el nombre de la base que rinde homenaje al almirante español que en 1603 navegó por aquellas aguas antárticas informando a su regreso del avistamiento de tierras nevadas.

La concesión del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2002 ha supuesto un reconocimiento al conjunto de la investigación científica en la Antártida, un continente único, virgen, dedicado a la ciencia y que supone la mayor reserva natural del planeta.

Para finalizar, se planteó un debate entre alumnos e investigadores que resultó muy enriquecedor para todas las partes.