El Departamento de Lengua Española y Literatura ha organizado para los alumnos de 4º de ESO el día 24 de abril, una charla-coloquio con Rosa Huertas, autora de Un balcón a la libertad, novela juvenil, leída y analizada en el aula durante el tercer trimestre.

Rosa María Huertas Gómez es una escritora española de literatura infantil y juvenil y profesora de Educación Secundaria y Bachillerato por la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ganado numerosos premios entre los que se encuentran: el Premio Azagal (2018) por Prisioneros de lo invisible; el XIV Premio Anaya (2017) por La sonrisa de los peces de piedra; y el X Premio Alandar de Literatura juvenil (2010) por Tuerto, maldito y enamorado.

En esta charla, la autora ha expuesto su visión del libro a través de una presentación fotográfica para, después, dar paso a una serie de preguntas relacionadas con la escritura y la propia obra, formuladas por varios alumnos de los tres grupos.

Gracias a lo que nos iba contando Rosa Huertas hemos tenido la oportunidad de conocer más a fondo tanto su profesión, como los aspectos más relevantes de la obra en cuestión y hemos disfrutado enormemente. Le deseamos mucha suerte en su camino.

Compartimos con vosotros dos reseñas realizadas por dos alumnas de 4º ESO.

Elena comienza una aventura hacia el descubrimiento del pasado de su familia cuando, cansada de su vida rutinaria, decide investigar sobre su desconocido tío abuelo, Liberto Guerra, tras enterarse de su fallecimiento. A medida que explora el piso del difunto en la Plaza del Sol, Elena se envuelve en un mundo de secretos y mentiras que su familia ha ocultado durante mucho tiempo. Las fotografías que encuentra le muestran la verdad que buscaba Elena, pero el camino hacia esta no le será muy fácil.

Este libro nos hace entender cómo de malo es ser cobarde, pero que es peor caer en la indiferencia; también nos muestra un pasado cruel no tan alejado a nuestro día a día que tuvieron que vivir personas tan solo por su orientación sexual, es decir, por tener una propia personalidad y mostrarse diferente al resto para intentar ser feliz.

Rosa Huertas nos ofrece una trama que nos enganchó desde el primer momento haciéndonos participes de la historia como si fuésemos Elena y transmitiéndonos cada uno de los sentimientos y de las experiencias que presenta a lo largo de esta historia.

C.G.G.

Un Balcón a la Libertad es un libro que nos muestra una historia en la cual Elena, uno de los personajes principales junto a Liberto y a Toni, se enteró que tenía un tío abuelo llamado Liberto que había muerto. Elena decidió entrar en la casa de su tío para investigar lo que había. Durante este proceso empezó a entablar una buena amistad con Toni, el vecino de Liberto, ya que él pasaba mucho tiempo con su tío abuelo y era quien mejor la podía ayudar a recopilar más datos sobre él. Liberto pasó por una situación bastante difícil debido a su orientación sexual, puesto que no estaba bien visto.

En conclusión, este libro es bastante interesante y consigue captar la atención del receptor desde el principio del libro debido a la trama sobre el difunto y su vida. Además, nos muestra las cosas que pueden estar pasando a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta y la de veces que tenemos que afrontar problemas que se nos presentan a lo largo de nuestras vidas.

Es un libro que recomendamos ya que es bastante entretenido y hemos aprendido mucho leyéndolo.

E.R.P.