Los alumnos de 2º ESO han estado disfrutando de una charla impartida por Fernando Lalana, autor de la novela Los hijos del Trueno, la cual se ha estado leyendo y trabajando durante la segunda evaluación en la asignatura de Lengua castellana y Literatura. En ella, los alumnos han tenido la oportunidad de preguntar sus dudas e inquietudes sobre la obra.

La trayectoria profesional del autor que nos ocupa es sumamente amplia: ha publicado más de un centenar de libros dedicado al público infantil y juvenil. Como reconocimiento a su carrera, ha recibido premios de gran relevancia como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Morirás en Chafarinas (1990) y el XIV Premio Cervantes Chico, entregado por la entonces Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz.

En cuanto a la obra que nos atañe, Los hijos del Trueno, nos ha mantenido en vilo desde el principio hasta el final. Hemos podido ponernos en la piel de todos y cada uno de los personajes -principalmente, de los alumnos del Instituto Remanente- y cogerles un cariño inmenso a lo largo de la obra. También hemos sufrido con ellos cada derrota y celebrado cada victoria, sobre todo en la fase final del concurso “Cesta y puntos”. El libro nos ha enseñado a evitar los prejuicios y a valorar las diversas virtudes que puede tener un ser humano, porque es ahí donde reside la riqueza de la amistad. Además de ello, nos ha permitido ahondar en el tema de la educación y reflexionar acerca de lo importante que es esta para la formación de las personas.

Compartimos con vosotros varias opiniones y reseñas escritas por los alumnos de 2º ESO:

Es un libro centrado en las vivencias escolares de un grupo de adolescentes, buscando así, la atención de un público adolescente. ¿Lo logra? Desde nuestro punto de vista, sí, ya que al haber una gran disparidad de numerosos personajes, los lectores se pueden identificar con alguno de ellos, como por ejemplo, con Valentín Primicia, ese niño inteligente y ordenado, o con Samuel Gomis, algo más movido. La personalidad de la mayoría de estos estudiantes de 15 años está muy definida; sin embargo, también encontramos otros personajes no tan planos, como Romaguera, quien logra dar una sorpresa al final.

En conclusión, dada la empatía que nos han causado diversos pasajes del libro, este, en general, nos ha gustado y, por tanto, lo recomendaríamos.

D. G. y A. M.

Este libro nos ha parecido cómico y entretenido para los lectores adolescentes y tiene moralejas que aprender, como cuando el Capitán Trueno pierde las esperanzas de poder ganar el concurso y gracias al apoyo y a la gente que no la perdió, consiguió ganar.

Nos ha parecido divertida y original la idea de que la mayoría de personajes se reconocieran por algo en especial que les caracterizara, por ejemplo, la hiperactividad de Gomis. Nos pareció injusto que fueran discriminados por ello y que los echaran de su colegio para mandarles a otro lleno de gente que “sobraba” en otros centros, quitándoles el privilegio de aprender en los colegios de donde venían.

Consideramos la lectura de este libro como una experiencia dinámica para aprender mientras uno se siente identificado con los personajes.

A.A y C. I.

Nos ha parecido un libro muy educativo, con el que puedes identificarte con muchos personajes como Román Lopesánchez, un chico al que se le dan mal las Matemáticas o Metodio Valbuena, profesor de Literatura que había sido trasladado al Remanente por obligación. Todos ellos tienen una historia detrás, que conocemos desde el inicio del libro, pero la parte más emocionante es la segunda, cuando, ilusionados, se apuntan a un concurso para aprender y demostrar su valía, ya que casi nadie confiaba en ellos. Tras competir con varios colegios y atravesar una dura, pero exitosa final, ganan el concurso, adquiriendo popularidad y reconocimiento.

J. B y N. A.

Un niño extrovertido y amable, otro más introvertido y reservado, otro con dificultades en Matemáticas y otros cuántos con su propia personalidad, terminan como los “raritos” expulsados de su colegio. Pero, valientemente, deciden apuntarse a un concurso donde demostrarán sus conocimientos ante toda España. A pesar de difíciles contratiempos, ellos luchan por ganar, y así sucede, algo que podemos considerar un gran acto de superación personal y de cooperación en equipo.

El libro nos enseña, de esta manera, que podemos superarnos cada día y que no hay que infravalorar a las personas.

C.H y N. C.

Esta novela cuenta la historia de unos jóvenes que son trasladados al Colegio Remanente, creado con el objetivo de agrupar a niños con distintos problemas. A pesar de ser una historia enfocada a un público juvenil, trata un tema serio y maduro, cuyo mensaje es muy importante: no todos somos iguales y no nos tenemos que parecer en todo, pero, si nos lo proponemos, podemos conseguir lo que queramos.

Es un libro familiar y divertido, de fácil y rápida lectura, en el que suceden todo tipo de locuras, momentos de suspense… y con él puedes disfrutar y entretenerte mientras vas descubriendo la vida de los personajes.

S. A.