El alumnado de 4º ESO hoy ha tenido el placer de disfrutar de una gran sesión literaria: Fernando López, autor de Los nombres del fuego -libro leído durante la segunda evaluación-, ha tenido el detalle de compartir con nosotros una bonita experiencia, pues ha acudido al Centro para hablarnos sobre su obra y comentarnos de primera mano todos los detalles que queríamos conocer sobre la creación de la misma.
Además, los alumnos han tenido la oportunidad de hacerle preguntas tanto sobre la novela que nos atañe como cuestiones relacionadas con su dedicación a la escritura. Algunas de ellas han sido acerca de la temática y ambientación de la obra como el por qué de esa especial fusión de mundos tan diferentes como son el del México azteca y nuestra sociedad actual, los aspectos destacados que tienen en común las protagonistas (Abril y Xalaquia) de las dos historias diferentes de las que trata la novela, etc.
Os mostramos algunas de las reseñas de los alumnos sobre la obra:
El libro Los nombres del fuego es una novela que entrelaza dos historias. Por un lado, el Tenochtitlan del siglo XVI, y por otro, el Madrid del siglo XXI.
Abril y Xalaquia tienen mucho en común. Las dos acaban de cumplir dieciséis años. Las dos quieren ser dueñas de su futuro. Y las dos están a punto de ver cómo su vida cambia para siempre. Pero son de tiempos diferentes.
Xalaquia quería escapar de su destino. Ella quiere estudiar y ha aprendido a escondidas, escuchando a su padre, el cual es miembro de la nobleza hereditaria azteca. Pero todos le dicen que es imposible: una mujer no puede recorrer esa senda. Ella no quiere creer eso y sigue su instinto.
Siglos más tarde, Abril trata de buscar su sitio en el mundo. Todo se complica cuando empieza a recibir extraños y misteriosos mensajes anónimos en su WhatsApp con estas tres palabras: “raíz”, “fuego” y “arena”. Tiene heridas que no recuerda haberse hecho y sueños extraños que la asaltan a veces hasta con los ojos abiertos. No sabe qué está pasando, y la respuesta podría poner en duda su identidad: quién es ella; quiénes son sus verdaderos padres; y cómo se fusiona su historia con la de alguien nacido hace siglos a miles de kilómetros de su presente. Alguien como Abril, no estaba dispuesta a dejar su destino en manos ajenas.
L.P.M.
Los nombres del fuego es una novela formada, en realidad, por dos novelas con relación entre sí, por lo que da lugar a una única historia. Por un lado, la parte protagonizada por Xalaquia posee un increíble realismo gracias a la ambientación y al vocabulario que emplea el autor. Por otro lado, la protagonizada por Abril, presenta muy buenos personajes. El autor plasma en ellos su amplio conocimiento acerca de los adolescentes y da visibilidad del colectivo LGTBQ+.
Las protagonistas, Xalaquia y Abril, se caracterizan por su fuerte carácter. Xalaquia lleva sobre los hombros la responsabilidad de hacerse digna de su madre, por lo que quiere ser una buena hija. Sin embargo, no permite que su padre busque un esposo para ella, ya que tiene otros sueños y objetivos. Abril se considera a sí misma una chica rara con una vida no muy afortunada, dado que sus padres están divorciados.
Respecto a la temática, el autor toca temas actuales y necesarios como el bullying, la homofobia, la identidad y las relaciones familiares. Además, estos se abordan de una muy buena manera, ya que se expresan de una forma crítica y realista. Tal vez se pueda interpretar que son temas de adolescentes, sin embargo, opino que puede ser leído por cualquier persona, independientemente de su edad, ya que no dejan de ser interesantes.
Pese a que a veces el libro se me ha hecho pesado y algo confuso en el vocabulario empleado, sobre todo en la parte azteca, hay que reconocer un gran manejo del lenguaje del autor y el realismo que adquiere la obra en el transcurso de la trama.
S.G.M.
El libro tiene una trama muy cambiante. El principio, es un comienzo tranquilo, que es una especie de breve introducción. Mediante se sigue la lectura, empiezan a surgir problemas para los protagonistas debido a los mensajes misteriosos… Es un libro un tanto extraño, ya que el desarrollo de su contenido no está muy encadenado, y hace saltos temporales, por lo que es algo complejo. Una cosa que sí que gusta destacar es el amplio uso de recursos narrativos, que lo convierte en una lectura muy detallada: tanto el cambio de uso de narradores, como las características de los personajes…
M.G.R.
Este libro comienza con un interesante principio que capta nuestra atención. A medida que avanza, encontramos un léxico más desarrollado, lo que enriquece el libro. Los personajes avanzan de manera psicológica a la par que te cuentan la historia alternativa, una historia que ayuda a que la lectura no sea tan densa, es decir, la hace más interesante. El final es un tanto inesperado dejando muchas preguntas sin responder, aunque otras muchas cosas se aclaran gracias a su final cerrado. La mezcla de realidad y fantasía hacen que se considere un buen libro.
P.F.M.