La ruta de senderismo realizada, Camino de Pesquerías Reales, está dentro del parque Nacional del Guadarrama y se ha realizado desde el embalse del Pontón hasta Valsaín. Esta excursión integra valores relacionados con la Educación Ambiental, así como varios de los aspectos que, desde el punto de vista ecológico e histórico, se van a ir trabajando y estudiando en la ESO. Además, tiene un gran componente de acción tutorial al permitir una relación más estrecha y espontánea entre los compañeros de 1º de ESO, así como entre los alumnos y los profesores lo que permite un acercamiento mutuo. Hay que destacar que, a pesar de la lluvia después de la comida, los alumnos han disfrutado igualmente del recorrido por el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, zona de La Colegiata y los Jardines Reales y hacerse en este entorno varias fotos del grupo.