El Departamento de Ciencias ha organizado para el alumnado de 2º ESO la Conferencia Científica Energía geotérmica: la energía renovable de la Tierra, impartida por la Dra. Cristina de Santiago Buey, investigadora para el fomento y desarrollo de la energía geotérmica en España del Instituto Geológico y Minero de España, CN-IGME, CSIC.

Dña. Cristina de Santiago es Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1999). Actualmente trabaja en el Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC) dedicada al fomento y desarrollo de la energía geotérmica en España, incluyendo actividades de I+D+i (Proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación), formación de profesionales y difusión. He sido ponente invitada en diversos Máster y Cursos de Postgrado Universitarios y cuenta con publicaciones en revistas y congresos de ámbito nacional e internacional en materia de ingeniería geológica y geotermia

El contexto energético actual, sumado a una creciente sensibilización ambiental de la sociedad, reclaman una imperiosa necesidad de responder urgentemente a la amenaza del cambio climático. Ante esta complicada situación, resulta estratégicamente necesario promover la reducción del uso de combustibles fósiles, el incremento de la eficiencia energética  y de las energías renovables. El uso de los diferentes tipos de energías renovables, entre ellas la energía geotérmica, energía almacenada en forma de calor bajo la superficie del terreno, puede contribuir significativamente al cumplimiento de estos objetivos. La energía geotérmica es una energía renovable ligada al subsuelo más o menos profundo, que puede y debe ser aprovechada de forma sostenible. Es una energía cuya producción puede ser mantenida sin sufrir variaciones de suministro ni limitaciones en ningún momento. Es una energía respetuosa con el medio ambiente y no produce emisiones contaminantes. Es compatible con otros recursos naturales y su investigación y aprovechamiento puede ser llevado a cabo con garantías de mínima interferencia con el aprovechamiento actual y futuro de otros recursos.

En esta charla la ponente ha dado una visión global de los fundamentos de esta energía renovable que nos ofrece el planeta tierra, las tecnologías disponibles actualmente para su explotación y los beneficios de cada uno de sus usos potenciales.

Se incluye el enlace a la conferencia que se grabó el pasado domingo 11 de diciembre de 2022, dentro del ciclo de conferencias Ciencia en Primera Persona organizado conjuntamente por la Delegación Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid y el Museo de Ciencia y Tecnología (MUNCYT-FECYT):