Este miércoles los alumnos de 4 ºESO han podido disfrutar de la Conferencia «Telescopio Espacial James Webb (JWST)», uno de los proyectos científicos más importantes de la historia reciente, de la mano del Dr. Santiago Arribas, astrofísico e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El telescopio espacial James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 con el objetivo de estudiar el universo como nunca antes se había hecho. Desarrollado principalmente por la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Su misión es observar el universo en el espectro infrarrojo, lo que le permite ver a través de nubes de polvo cósmico y estudiar las primeras galaxias que se formaron después del Big Bang.

El telescopio se encuentra a aproximadamente 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, en un punto llamado L2 (segundo punto de Lagrange), donde puede mantenerse estable y protegido del calor del Sol gracias a su enorme escudo térmico.

Entre sus logros más importantes están las imágenes más profundas y detalladas del universo jamás tomadas, mostrando galaxias antiguas y revelando información clave sobre los orígenes del cosmos.