El Departamento de Lengua Española y Literatura ha organizado para los alumnos de 4º de ESO el día 6 de febrero, una charla-coloquio online con Rosa Huertas, autora de Un balcón a la libertad, novela juvenil, leída y analizada en el aula durante el primer trimestre.
Rosa María Huertas Gómez es una escritora española de literatura infantil y juvenil y profesora de Educación Secundaria y Bachillerato por la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ganado numerosos premios entre los que se encuentran el Premio Azagal (2018) por Prisioneros de lo invisible; el XIV Premio Anaya (2017) por La sonrisa de los peces de piedra; y el X Premio Alandar de Literatura juvenil (2010) por Tuerto, maldito y enamorado.
Un balcón a la libertad nos permite acompañar a Elena y vivir su historia desde dentro. Tras recibir la noticia de la muerte de un tío al que no conocía y sobre el que sus padres evitan hablar, decide iniciar una investigación por su cuenta para descubrir la verdad. Durante este proceso conoce a Toni, quien la apoya en su búsqueda y con quien entabla una sincera amistad. Finalmente, Elena descubre la dura existencia que llevó su tío Liberto a causa de su homosexualidad, lo que invita al lector a reflexionar sobre la importancia del respeto hacia todas las personas, al margen de su orientación sexual, ideología u otras diferencias.
En el encuentro, la autora ha compartido su perspectiva sobre la obra y, posteriormente, ha respondido a diversas preguntas relacionadas con la escritura y el libro, planteadas por el alumnado de los distintos grupos. Gracias a las explicaciones de Rosa Huertas, hemos podido profundizar tanto en su labor profesional como en los elementos clave de la novela, experiencia que ha resultado muy enriquecedora y agradable. Le deseamos el mayor de los éxitos en su trayectoria.
Os presentamos las siguientes reseñas de algunos alumnos sobre la obra:
Este libro nos ha gustado porque mezcla intriga, historia y sentimientos de una forma muy natural. Elena es una protagonista con la que es fácil identificarse, ya que quiere saber la verdad, aunque los adultos se la oculten. La vida de su tío Liberto nos ha parecido muy dura y nos ayuda a comprender cómo se trataba antes a las personas por su orientación sexual. La autora consigue que el lector se emocione y reflexione al mismo tiempo. Además, los capítulos no son largos, por lo que se lee con facilidad. Un balcón a la libertad nos enseña a valorar la libertad y el respeto hacia los demás. Es una lectura recomendable para nuestra edad.
Un balcón a la libertad es una novela que nos ha hecho reflexionar sobre un pasado relativamente reciente y la manera de ver las cosas en España hace unos años. A través de Elena, la protagonista, descubrimos una historia familiar llena de silencios y secretos. La investigación sobre su tío Liberto resulta interesante y emotiva, ya que muestra las dificultades que sufrió por ser homosexual en una época intolerante. El lenguaje es sencillo y fácil de entender, lo que hace que la lectura sea ágil. También destaca la amistad entre Elena y Toni, que aporta cercanía y apoyo a la historia. Es un libro que engancha y transmite un mensaje de respeto y empatía. Sin duda, lo recomendaría a otros compañeros.
