El 24 de septiembre los alumnos de 4º de la E.S.O. participaron en la conferencia ¿Qué sabemos del 5G? impartida por el personal investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, actividad adscrita a la Noche Europea de los investigador@s de Madrid.

La conferencia empezó con la presentación de Ana García Armada, en la que nuestros alumnos pudieron profundizar sobre la quinta generación de comunicaciones móviles (la 5G) que está siendo desplegada en nuestro país por los operadores más importantes. Sin embargo, como explicaron los ponentes, hay cierta desinformación y posiblemente falsas expectativas sobre lo qué la 5G es y qué nos puede proporcionar.

Seguidamente Manuel López Morales nos habló de una Tecnología muy novedosa llamada «LiFi (Light Fidelity)» en la que la Universidad Carlos III está trabajando y que se basa en el envío de información utilizando luz procedente de LEDs en lugar de señales eléctricas.

Nuestros alumnos mostraron un gran interés por la conferencia ya que ambos investigadores supieron acercar de una manera accesible esta tecnología que muy pronto estará disponible para todos.