El Departamento de Lengua Española y Literatura ha organizado para los alumnos de 4º de ESO en el día 9 de febrero, una charla-coloquio online con Rosa Huertas, autora de Un balcón a la libertad, novela juvenil, leída y analizada en el aula durante el primer trimestre.

Rosa María Huertas Gómez es una escritora española de literatura infantil y juvenil que ha sido profesora de Educación Secundaria y Bachillerato por la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su carrera ha publicado 20 novelas, con las que ha logrado conseguir numerosos premios. De todos ellos cabe destacar el primero que ganó y que más ilusión le hizo, el X Premio Alandar de Literatura juvenil (2010) por Tuerto, maldito y enamorado. Pero sin duda, el premio que la consagra como escritora es el XIV Premio Anaya (2017) por La sonrisa de los peces de piedra.

La obra Un balcón a la libertad ha hecho posible que nos pongamos en la piel de Elena que, cuando recibe la noticia del fallecimiento de un tío que no conocía y del que sus padres no quieren hablar, decide buscar respuestas por su cuenta. En el camino, conoce a Toni, quien le ayudará en sus pesquisas y con quien forjará una bonita amistad. Finalmente, descubre la vida tan difícil que se vio obligado a llevar su tío Liberto debido a su homosexualidad, lo que nos lleva a reflexionar sobre el respeto que merece toda persona independientemente de sus preferencias sexuales, ideología, etcétera.

En esta charla, la autora ha expuesto su visión del libro para, después, dar paso a una serie de preguntas relacionadas con la escritura y la propia obra, formuladas por varios alumnos de los cuatro grupos.

Gracias a lo que nos iba contando Rosa Huertas hemos tenido la oportunidad de conocer más a fondo tanto su profesión, como los aspectos más relevantes de la obra en cuestión y hemos disfrutado enormemente. Le deseamos mucha suerte en su camino.

Reseña de la obra

El libro Un balcón a la libertad, como su título indica es un canto a la libertad que te hace ponerte, literalmente, en la piel de otras personas y aprender a disfrutar y a vivir la diferencia, que es lo que hace nuestras vidas tan interesantes. Ninguno de nosotros somos iguales a los demás y tampoco lo es el protagonista de la obra, situada en Madrid en la época de posguerra, que hemos leído y disfrutado. De ello se ha cuenta Elena que indagando en su historia familiar descubre que siempre le han ocultado el pasado del tío de su padre, únicamente por su orientación sexual diferente. Tras una serie de sucesos que se encadenan se descubre la verdad: Alberto, que prefería que le llamasen Liberto por el parecido de este nombre con su nombre y con la palabra libertad, estuvo en la cárcel por ser homosexual y su familia le rechazó. 

La historia, escrita de forma intimista y con un lenguaje sencillo y formal, muestra de manera objetiva la forma en la que se trataba a muchas personas por el simple hecho de ser distintas y en concreto a las personas que tenían otra orientación sexual. 

Otro atractivo de este libro es que esté situado en la ciudad de Madrid, lo que hace la historia sea aún más cercana a nosotros y nos permita descubrir cómo era nuestra ciudad y sus gentes en un pasado no tan lejano. Os invito a que leáis esta obra, y acompañando a Elena, os sumerjáis en un viaje en el tiempo para conocer otra época y crecer personalmente para llegar a estimar esos bienes tan preciados que son el respeto a los demás y la habilidad para valorar al que, de alguna manera, es distinto a nosotros y reconocernos como iguales en la diferencia.

 

Valoraciones de los alumnos asistentes a la charla

El día 9 de febrero de 2021 en el Colegio Las Rosas, los alumnos de 4º de la ESO tuvimos el placer de asistir a una videoconferencia protagonizada por Rosa Huertas, la autora del libro que todos nos leímos en la primera evaluación titulado Un balcón a la libertad; título con un determinado significado, ya que la autora principalmente sitúa la novela en un piso de la Puerta del Sol de Madrid, lugar en el que empiezan o terminan todas las manifestaciones. En la vida real esa vivienda estaba a la venta y fue inspirada porque ella se preguntó la importante cantidad de manifestaciones que el antiguo propietario de aquel piso habría vivido.

La autora destacó que tuvo que realizar ciertas investigaciones acerca de los principales temas que trata en su libro: la situación pasada en Madrid (calles, política…); la fotografía, de la que hablaba con admiración; y la homosexualidad cuando se las catalogaba a ciertas personas como enfermas.

Sobre el último tema citado, nos confesó que fue inspirada en íntimas amistades, en concreto, en una de ellas, con quien habló en una de sus conversaciones sobre la inexistencia, hasta la fecha, de libros normalizando la homosexualidad; de hecho, en la dedicatoria son citados algunos de sus amigos que le dieron pie a escribir esta novela juvenil.

Además, nos comentó que estaba muy agradecida a la editorial Santillana por dejarle la libertad de escribir un final abierto para que cada lector elijamos el que más nos agrade, final que nos dejó a la mayoría con un gran desconcierto.

En conclusión, fue una experiencia nueva que me resultó muy interesante, aunque hubiese sido mejor si Rosa Huertas pudiera haber asistido al Colegio para que fuese una conversación más interactiva, pero debido a la situación actual que vivimos no pudo ser posible.

L.P. 4º Secundaria B

Rosa Huertas, autora de Un balcón a la libertad, nos explicó su libro y nos habló sobre su trayectoria profesional.

En primer lugar, estuvo hablando de los orígenes del libro y de cómo se inspiró en un balcón que vio en la Puerta del Sol. Pensó en todo lo que debía haber visto ese balcón al estar en un lugar con numerosas manifestaciones en busca de libertad.

También nos dijo que estuvo hablando con varios amigos que habían sufrido como el tío Liberto. Así, pudo informarse y conseguir construir este personaje que según ella era el más complejo.

Luego, pudimos hacerle algunas preguntas y nos contó cómo empezó a escribir desde pequeña un verano y continuó escribiendo hasta conseguir, muchos años después, publicar su primer libro. También nos adelantó que dentro de poco va a sacar un nuevo libro escrito durante el confinamiento sobre sus vivencias de joven con una amiga.

Personalmente, me gustó mucho la charla que nos dio porque pudo explicarnos algunos aspectos del libro que nos habíamos leído y, en mi opinión, eso es muy importante porque te ayuda a entender el libro bien. Además, Rosa explicó todo muy bien y consiguió llegar a nosotros fácilmente, probablemente, porque está acostumbrada a hablar hacia un público adolescente.

También me gustó conocer a la autora y me enseñó que “nunca es tarde”, ya que ella publicó su primer libro bastante después de empezar a escribir.

Por otra parte, me habría gustado que Rosa hubiera venido al colegio, ya que es más fácil participar y resulta más personal.

S.S. 4º Secundaria B

La charla que tuvimos el martes con Rosa Huertas me gustó mucho porque nos contó muchas cosas sobre su trayectoria literaria y sobre su vida. Me pareció muy interesante todo, aunque tuviéramos que verla a través de la pantalla. Le pudimos hacer preguntas y sus respuestas me parecieron bastante curiosas.

Nos habló un poco de cómo empezó a publicar libros y también nos contó que pasaron más de 10 años desde que empezó a escribir hasta la publicación de su primer libro y que fue gracias a ganar un concurso de Literatura que organizó un amigo suyo. Me sorprendió también que fuese profesora de Lengua durante tanto tiempo.

Principalmente nos habló sobre el libro que nos leímos en clase (Un balcón a la libertad) y me pareció curioso cómo se le ocurrió la idea, ya que todo empezó cuando vio un piso a la venta en la Puerta del Sol y cuando ella se puso a pensar de todo lo que se habría visto desde ese piso a lo largo de los años. También me gustó mucho que se basara en vivencias de sus amigos y que también los involucrase en el libro.

Me interesó que hablase sobre los homosexuales en el siglo pasado en España y cómo eran rechazados por la sociedad, perseguidos y encarcelados y que se les aplicase la ley de vagos y maleantes que no tenía nada que ver con ellos.

Por último, prefirió dejar un final abierto cuando le preguntamos por la frase final del libro, lo que hace que cada uno pueda interpretar a su manera qué pasará en relación a Toni, Elena y Miguel.

S.M. 4º Secundaria B