Colegio Las Rosas Boletín

Charla literaria en 2º ESO

En 2º ESO estamos de celebración. Hoy, Fernando Lalana, autor de la novela Los hijos del Trueno vendrá al Colegio Las Rosas para  impartir una charla – coloquio en la que podremos preguntarle todas nuestras dudas y transmitirle las inquietudes que nos hayan surgido al hilo de la lectura de Los hijos del trueno, obra que hemos leído y trabajado en clase.

La trayectoria profesional del autor que nos ocupa es sumamente amplia; ha publicado más de un centenar de libros dedicado al público infantil y juvenil. Como reconocimiento a su carrera, ha recibido premios de gran relevancia como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Morirás en Chafarinas (1990) y el XIV Premio Cervantes Chico, entregado por la entonces Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz.

En cuanto a la obra que hemos leído en clase, Los hijos del Trueno, hemos de confesar que nos ha mantenido en vilo desde el principio hasta el punto final. Hemos podido ponernos en la piel de todos y cada uno de los alumnos del Instituto Remanente y cogerlos un cariño inmenso a lo largo de la obra. También hemos sufrido con ellos cada derrota y celebrado cada victoria, sobre todo en la fase final del concurso. Nos ha enseñado a evitar los prejuicios y a valorar las diversas virtudes que puede tener un ser humano, porque es ahí donde reside la riqueza de la amistad. Además de ello, nos ha permitido ahondar en el tema de la educación y reflexionar acerca de lo importante que es para la formación de las personas.

Compartimos con vosotros varias reseñas escritas por los alumnos de 2º ESO:

Me ha parecido un muy buen libro, ya que explica muy bien lo que se siente al ser diferente o tener algún tipo de problema. También cuenta muy bien cómo superarse y que no te afecten los comentarios de otras personas.

Me ha parecido muy peculiar la idea del Concurso de cesta y puntos, para que los alumnos del Instituto remanente muestren a los demás que pueden ser tan inteligentes como ellos, a su manera.

En conclusión, me ha parecido muy buen libro que toca temas muy importantes con gran profundidad y lo recomendaría a niños y niñas como yo.

L. L. V.

En mi opinión, este libro me ha parecido muy interesante y divertido para leer en clase. Se lo recomiendo a todas aquellas personas que les gusten los libros con una trama muy interesante y algo extensos.

Mi parte favorita es el concurso que enfrentaba al Instituto Remanente Capitán Trueno y a otros colegios. Los alumnos, aún pensando que no tenían ninguna posibilidad frente a los alumnos de otros colegios, lo siguieron intentando para finalmente conseguir ganar, lo que muestra que la constancia es un valor muy importante.

Todos los personajes que aparecen en la historia eran muy divertidos y están descritos con gran profundidad. En resumen, el libro es muy recomendable para aprender nuevo vocabulario y formas de expresión, y también para ponerte en el lugar de los demás y disfrutar con una historia muy bien narrada.

N. L. D.

El libro me ha parecido muy interesante, debido a que toca temas que otros libros para niños no tocan, como por ejemplo el autismo, etc. Creo que, además, te mantiene entretenido y con la intriga hasta el final del libro, me encanta que haya un final inesperado y que Vicente Felices, el Psicólogo sea malvado y se confíe a Samuel Gomis y acaben ganando el concurso. Además, me pareció muy bien que Samuel defendiera así a su hermano, pues es algo que yo haría.

En definitiva, un libro muy recomendable para gente de nuestra edad.

A. M. P.

Los hijos del trueno es un libro que para los lectores de nuestra edad es muy correcto y no es muy pesado a la hora de leerlo. La obra no se centra siempre en un mismo personaje, sino que va capítulo a capítulo hablando cada vez sobre un personaje diferente, hasta que llega un momento en que estos se interrelacionan.

La historia está ambientada en el año 2003 y trata sobre un grupo de adolescentes de un instituto -el “Instituto Remanente”-, que llegan nuevos después de ser expulsados por ser considerados diferentes al resto de estudiantes del colegio de donde provienen, para evitar en fracaso escolar. (Esto sucede porque se implanta una nueva ley que ordena que solo pueda haber veintidós alumnos en cada clase).

Para sorpresa de todos, mientras va avanzando el curso, los profesores se dan cuenta de los alumnos no tienen ningún problema de nivel académico. Es más, demuestran ser capaces de salir adelante en varias ocasiones mostrando interés y entusiasmo. El instituto, cuyo nuevo nombre pusieron los propios alumnos, decidió que para que se les respetase, se apuntaran a un concurso llamado Cesta y puntos, en el cual demostraron sus destrezas y conocimientos y terminaron ganando tras una larga competición, llevándose así el respeto de los otros institutos, algo que nos demuestra que todos podemos conseguir lo que queramos con esfuerzo, y que no importa lo diferentes o iguales que seamos.

A. P. G.