El Departamento de Ciencias ha organizado para los alumnos de 2º de ESO y PMAR I un Taller presencial para divulgar la Ciencia Fase Inicial: El método científico e introducción a la Física de Partículas. Este taller está dirigido e impartido por Juan Pablo Fernández Ramos, científico titular del CIEMAT y las diferentes Sesiones por Grupos se realizan entre el 20 y el 21 de junio. 

El Taller ha tenido un doble objetivo, explicación del Método Científico e Introducción a los conceptos básicos de la Física de Partículas. Se destaca que el Taller se ha adaptado a los conocimientos del Curso y se ha tratado que fuera lo más interactivo y participativo posible para mantener la máxima atención posible del alumno en el Taller. 

Durante las sesiones se han trabajado de manera participativa:  

  • Explicación del Método Científico. Introducción de los pilares básicos, observación, elaboración de hipótesis y verificación y realización de ciertos ejercicios, experimentos y retos prácticos para aprenderlos.  
  • Introducción de conceptos básicos de la Física de Partículas: partícula elemental, interacción fundamental, propiedades intrínsecas como la cargas, electromagnética y de color, todo en el entorno o contexto de “El gran juego de la Oca” (como un juego con casillas -espacio tiempo, dados-azar, fichas – partículas y reglas de juego).