El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue establecido el 11 de febrero por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015 y, desde entonces, los centros educativos españoles conmemoran esta fecha.

A través de diferentes actividades, se busca: eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología; fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes; visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas; crear roles femeninos en este ámbito; y conocer las causas de la brecha de género, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Un año más, el Departamento de Ciencias ha organizado, de forma conjunta con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, un encuentro con investigadoras de gran relevancia, dentro del proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación: “Atrévete a ser científica: promoviendo las vocaciones científicas entre las adolescentes a través de la visibilización de las científicas y de los sesgos de género en la elección de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).”

Las científicas participantes son:

• Mar Fernández (Instituto de Óptica Daza Valdés, CSIC).
  • Irene Gómez (Instituto de Química Física Rocasolano, CSIC).
  • Marta Hernández (Instituto de Física Fundamental, CSIC).
  • Sagrario Martínez (Instituto de Estructura de la Materia, CSIC).
  • Aixa Morales (Instituto Cajal, CSIC).
  • Aurora Nogales (Instituto de Estructura de la Materia, CSIC).

La primera parte de la actividad ha consistido en una conferencia, donde las seis investigadoras de distintas áreas del CSIC han realizado una corta presentación sobre la vida de dos científicas relevantes: Mildred Dresselhaus, pionera en el estudio de los nanomateriales y Rita Levi-Montalcini, descubridora del primer factor de crecimiento conocido en el sistema nervioso.

La segunda parte ha constado de un debate centrado en conocer qué estudios y profesiones son los preferidos por los/las estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. Para aprovechar al máximo el debate, el pasado mes de diciembre, se realizó una encuesta preparatoria para la actividad, llevada a cabo en la hora de Tecnología, por Tere Blasco. Al final del debate, se mostraron los resultados de la encuesta previamente completada por nuestros alumnos y pudieron comprobar la exactitud de los mismos.