El Departamento de Ciencias ha organizado para los alumnos de Ciencias de 1º de Bachillerato una charla-coloquio sobre Antimateria, materia oscura y energía oscura impartida por la Dra. Beatriz Gato Rivera, Científica Titular del Instituto de Física Fundamental, CSIC.

Beatriz Gato Rivera es Licenciada en Ciencias Físicas y doctora en Física Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid. Científica titular del CSIC. Sus campos de especialización han sido las partículas elementales, sobre todo su vertiente más físico-matemática, como la supergravedad y la teoría de cuerdas. Obtuvo el Premio 2021 RSEF-Fundación BBVA a la mejor contribución de divulgación científica por su artículo La Antimateria y es autora del libro homónimo. En la actualidad trabaja también en temas de fundamentos, especialmente en mecánica cuántica y gravitación. Además, lleva a cabo una importante labor de divulgación impartiendo conferencias sobre la física de partículas.

La antimateria, el reverso de la materia, es uno de los aspectos más fascinantes de la física de partículas, siendo además la aniquilación materia-antimateria el proceso más energético que existe en el universo. Un objeto de antimateria sería indistinguible, a juzgar por su aspecto, de uno de materia; de hecho, una estrella de antimateria, de existir, brillaría de manera idéntica que una estrella de materia, emitiendo la misma luz.

La antimateria tiene importantes aplicaciones en la medicina y la industria, como en la tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) y la producción de radiotrazadores utilizados para diagnosticar enfermedades. También se está investigando su posible uso como fuente de energía.

Compartimos con vosotros en enlace de la conferencia que Beatriz impartió en julio del 2021 en el Museo de la Evolución Humana sobre “Antimateria, materia oscura y antimateria”: https://www.youtube.com/watch?v=ZWf9pGaDs9k.&feature=youtu.be

Y el artículo por el que fue premiada en 2021: REF Articulo Antim

A continuación, unas fotografías tomadas durante la actividad.